INICIO

 

 

ORDENANZA DEL CONSULADO
DE MAR

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN CONSENSUADA DE CONFLICTOS

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN EMPRESARIAL

 

ORDENANZA DEL CONSULADO DE MAR

CAPÍTULO I. ORGANIZACIÓN

Artículo 1. El Consulado de Mar

En las controversias y desavenencias de carácter mercantil surgidas entre empresarios, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona ejerce las funciones arbitrales y de sistemas alternativos de resolución de conflictos por medio del Consulado de Mar.

Artículo 2. Sede

La Sede del Consulado de Mar está en la Casa Lonja de Mar, en Barcelona, Paseo de Isabel II, nº 1.

Artículo 3. El Consejo de Veinte

El Consulado de Mar actúa por medio del Consejo de Veinte, integrado por el presidente/a de la Cámara y por veinte cónsules:

a) diecinueve cónsules designados por el Pleno de la Cámara, a propuesta del Comité Ejecutivo, todos ellos personas de reconocido prestigio en los sectores industrial, comercial y de servicios de la demarcación cameral, procurando que la representación alcance el mayor número de sectores empresariales

b) un vigésimo cónsul que será el presidente/a de la Lonja de Cereales, teniendo en cuenta la cooperación histórica de ésta con el Consulado de Mar

Artículo 4. Presidencia

El Consejo de Veinte lo preside el presidente/a de la Cámara o, por delegación suya, el/la cónsul mayor, elegido de entre los miembros del Consejo de Veinte.

Artículo 5. Secretaría

La secretaría del Consulado de Mar la ejerce el secretario/a general de la Cámara o un empleado de la misma que, reuniendo la condición de letrado, haya designado previamente el Comité Ejecutivo a propuesta del presidente/a.

Artículo 6. Mandato de los cónsules

El mandato de los cónsules dura cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
La extinción del mandato puede producirse anticipadamente por renuncia, por incapacitación o por cese acordado por el Pleno de la Cámara. En este caso, el mandato del sustituto se extinguirá al acabar el período de cuatro años que correspondía a la persona sustituida, también sin perjuicio de sustitución.

Artículo 7. Funcionamiento

El Consejo de Veinte lo convoca su presidente/a o el/la cónsul mayor, al menos una vez cada trimestre, con una antelación mínima de 15 días, mediante carta enviada a sus miembros a la dirección, o datos alternativos, que hayan comunicado a este efecto.
El Consejo quedará constituido en primera convocatoria si asisten a la reunión al menos la mitad de los miembros efectivos. En defecto de esta asistencia, quedará constituido en segunda convocatoria, aún cuando ésta no se haya previsto expresamente, si asisten al menos la tercera parte de los miembros efectivos.
En defecto de asistencia de el/la cónsul mayor, los asistentes designarán la persona que habrá de ejercer sus funciones en la reunión.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos teniendo el del presidente/a, si asiste, la condición de voto de calidad.
El secretario/a, con el visto bueno del presidente/a o de el/la cónsul mayor, redactará el acta correspondiente, que se podrá aprobar de manera inmediata o en la reunión siguiente.

Artículo 8. Comité Restringido

El Consejo de Veinte designará al final de cada sesión un Comité Restringido, integrado por el/la cónsul mayor y dos cónsules más, que tendrán delegadas, entre las sesiones del Consejo de Veinte, las funciones de éste en la administración de arbitrajes y sistemas alternativos de resolución de conflictos.
El Comité Restringido adoptará sus acuerdos por unanimidad y dará cuenta de su actividad en la reunión siguiente del Consejo de Veinte.

CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Artículo 9. Clases

Las controversias que surjan entre empresarios sobre cuestiones mercantiles pueden someterse en el seno del Consulado de Mar:

a) a arbitraje de derecho o de equidad, tanto interno como internacional

b) a cualquier procedimiento de los denominados sistemas alternativos de resolución de conflictos que haya establecido el Consulado de Mar

Artículo 10. Principios generales

Los procedimientos se llevarán a cabo de manera flexible, procurando la resolución consensuada de la controversia y el fomento de la relación personal entre las partes interesadas.
En cualquier caso, se respetarán de manera escrupulosa los principios de audiencia, contradicción, igualdad entre las partes y confidencialidad.

Artículo 11. Confidencialidad

Los árbitros y los terceros neutrales que intervengan en los procedimientos actuarán con toda imparcialidad, independencia y lealtad hacia las partes y guardarán la más estricta confidencialidad en todo aquello que haga referencia directa o indirecta a su actuación. En el momento en que acepten la designación, deberán firmar el correspondiente documento en este sentido.

Especialmente, en los sistemas alternativos de resolución de conflictos, los terceros neutrales han de comprometerse por escrito a no hacer, en ningún caso, uso de:

a) los puntos de vista expresados por las partes durante el procedimiento con vista a una posible resolución del conflicto

b) los documentos, informes o declaraciones hechas o aportadas durante el procedimiento

c) cualquier aceptación o admisión de las partes durante el procedimiento

d) las propuestas orales o escritas efectuadas por el tercero neutral

e) el hecho de que una parte haya estado dispuesta a aceptar la propuesta del tercero neutral

Artículo 12. Gastos

El Consejo de Veinte regulará para cada procedimiento el baremo para calcular los gastos.
Los gastos de procedimiento, comprendidos los honorarios de las personas que hayan de actuar de árbitro o de tercero neutral, irán a cargo de las partes.

Al iniciarse el procedimiento, el Consejo de Veinte o el Comité Restringido, comunicará a las partes el importe calculado de los gastos y el que corresponde a cada parte.
Si, iniciado el procedimiento, se prevé la insuficiencia de la provisión inicial, el Consejo de Veinte o el Comité Restringido comunicará a las partes el importe complementario que corresponda hacer efectivo.

Si en el plazo de 30 días a contar desde la comunicación, no se han abonado los importes correspondientes, el procedimiento se dará por cerrado o por suspendido a criterio del Consejo de Veinte o del Comité Restringido; se procederá a notificarlo a las partes y se extenderá la diligencia correspondiente.

Artículo 13. Documentación

La documentación de los procedimientos estará depositada en la secretaría del Consulado de Mar, bajo la custodia del secretario/a del Consejo de Veinte.

El secretario del Consejo de Veinte extenderá las actas previstas en estas normas y las firmarán, según la clase de procedimiento los cónsules, el árbitro, el tercero neutral y las partes.
El secretario/a del Consejo de Veinte extenderá las diligencias correspondientes.

Artículo 14. Comunicaciones

Los escritos que, en relación con los procedimientos, deban enviar los árbitros o los terceros neutrales y las partes, podrán remitirse a través del Registro General de la Cámara o por cualquier medio de comunicación que acredite la emisión y la recepción.

Artículo 15. Representación

En todos los procedimientos las partes podrán hacerse representar por una persona con poderes para comprometerse en arbitraje o para transigir, en general o sobre la cuestión planteada, según se trate de arbitraje o de sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Los poderes se podrán otorgar ante Notario o apud acta ante el secretario del Consejo de Veinte.

 

 

DATOS CORPORATIVOS | NOTA LEGAL