INICIO

 

 

El Consulado de Mar de Barcelona es el Centro de Resolución de Conflictos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

A través del Consulado de Mar, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona pone a disposición de los empresarios y comerciantes la posibilidad de propiciar la solución de sus conflictos y divergencias, de ámbito nacional o internacional, sin necesidad de acudir al procedimiento judicial.

El Consulado de Mar es una institución secular que surge en la Edad Media en época de Pedro III, el Ceremonioso. Su vocación de representar los intereses mercantiles la llevó a defender y gobernar con acierto el mundo de nuestros mercaderes, facilitando la superación de los conflictos propios de la actividad negociadora. En definitiva, contribuyó a la formación de un entorno favorable al progreso económico y social de nuestro país.

Actualmente, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona recoge el testigo legado por su historia y otorga al Consulado de Mar los atributos que le son propios en el marco de la ordenanza jurídica actual.

LAS COMPETENCIAS DEL CONSULADO DE MAR

Las competencias del Consulado de Mar se derivan de las funciones camerales legalmente establecidas tanto en el ámbito de todo el estado español como en el ámbito de Cataluña. En particular, la Ley 14/2002, de 27 de junio, catalana de cámaras oficiales de comercio, industria y navegación y del Consejo General de Cámaras, establece en el apartado n) del artículo 11 que las cámaras tienen, entre otras funciones, la de

« Realizar funciones de arbitraje, mediación y conciliación mercantiles, en los ámbitos nacional e internacional, y utilizar cualquier otro sistema alternativo de solución de conflictos, de conformidad con la legislación vigente »

Por otro lado, el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara recoge específicamente las funciones indicadas, además de reconocer la facultad consultiva del Consulado de Mar a través de la emisión de dictámenes y peritajes (Art. 79), tal como prevé la normativa vigente.

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAMIENTO

En relación a su estructura y funcionamiento, el Consejo de Veinte es su órgano de decisión. Está integrado por 20 personas, nombradas, por un período de cuatro años por el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, de entre personas de reconocido prestigio en el sector industrial, comercial y de servicios, a excepción del presidente de la Lonja de Cereales de Barcelona, que es miembro fundador. El Consejo de Veinte se reúne periódicamente y está presidido por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

NORMATIVA APLICABLE

En relación a los sistemas de resolución de conflictos administrados y organizados por el Consulado de Mar, se ha de tener en cuenta una serie de disposiciones aplicables carácter general y especial.

Entre las generales, destacan las siguientes:

- Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación

- Ley 14/2002, de 27 de junio, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña y del Consejo General de Cámaras

- Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona

Entre las especiales, destacan:

- La Ordenanza del Consulado de Mar

- El Reglamento-Ordenanza del Consulado de Mar regulador del arbitraje corporativo

- El Reglamento de Resolución Consensuada de Conflictos

MIEMBROS DEL CONSULADO DE MAR

Presidente, Excmo. Sr. Joan Canadell Bruguera, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

Consell de Vint

Sr. José Luis Esteban i Mur, presidente de la Llotja de Cereals
Sr. Joan Amat i Solé
Sr. Celso Besolí i Capdevila
Sr. Víctor Blanc i Marfà
Sr. Ramon Camp i Batalla
Sr. Aureli Casabona i Bel
Sr. Josep Maria Coronas i Guinart
Sr. Raimon Domènech i Suñer
Sr. Enric Enrech i Artal
Sr. Joan Estapé i Mir
Sr. Àngel García Fontanet
Sra. Núria Lao i Mulinari
Sr. Ramon Nadal i Riera
Sr. Ramon Palou i Godal
Sr. Joan Francesc Pont i Clemente
Sra. Maria Mercedes Tarrazón i Rodon
Sr. Pau Relat i Vidal
Sra. Sílvia Sorribas
Sr. Josep M. Valls i Xufré
Sr. Lluís Vendrell i Pedrola

Secretaría General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

 

 

 

DATOS CORPORATIVOS | NOTA LEGAL